4º AÑ0 UNIDAD 4.

“De la bipolarización en los años ’50, 
a la caída del Socialismo en la Unión Soviética”


REPARTIDO N° 1.

TERRITORIOS EN TENSIÓN (Segunda Parte)
“Israel-Palestina, hermanos conflictivos en Medio Oriente y el ingreso de Egipto, al escenario regional”  
1º AÑO DE BACHILLERATO, Ref. 2006.
 Profesor: Horacio Machín.


Para fundamentar que la firma del armisticio de 1949 “sólo fue una tregua”, debemos analizar algunas de las consecuencias dejadas por aquel conflicto, una de las más notorias fue el crecimiento territorial de Israel en perjuicio de las naciones árabes, que estaban viviendo allí hacia varias generaciones y lo fue convirtiendo en una inesperada potencia militar y económica, gracias al apoyo recibido de la comunidad judía internacional y de los EEUU.
Una vez fortalecido por el resultado de la guerra, se atrevió a negarles el retorno a cientos de miles de palestinos que habían abandonado sus hogares rumbo a países vecinos mientras había durado el conflicto, argumentando que esos territorios le pertenecían y su regreso pondría en peligro la seguridad de su pueblo. A estos dos principales motivos de la tensión regional, quizás se deba también sumarse la clausura del canal de Suez a los barcos israelíes, sumado los problemas sobre las aguas del Río Jordán y los continuos atentados guerrilleros árabes a territorios ocupados por los judíos, serán las chispas que encenderán un próximo conflicto dónde ahora no estará solo el pueblo palestino, sino que ingresará al escenario bélico el Egipto de Gamal Abdel Nasser. 

A modo de ilustración podrán observar un mapa de cómo quedaron los territorios israelíes y palestinos con la firma del armisticio de 1949.


Fuente: BBC MUNDO.com 

Veamos que estaba sucediendo en la región y muy especialmente en Egipto, cuando el 23 de julio de 1952 “Los oficiales Libres” realizan un golpe de Estado destronando al rey Faruk I y de ésta manera llega al poder Gamal Abdel Nasser.

La sucesión de acontecimientos van poniendo más leña a la hoguera en Medio Oriente, convirtiéndola en una zona conflictiva cuando se tienen noticias del Pacto de Bagdad en 1955, el cual era una alianza militar entre Irak, Turquía, Gran Bretaña, Irán y  Pakistán con el patrocinio de los EEUU.
Como respuesta a ésta noticia en 1956 se reúnen en la residencia de Tito en Yugoslavia: Nasser presidente de Egipto, Nerhu político de la India y acordaron los tres crear una alianza con el objetivo de “no alinearse” a ninguno de los dos bloques ideológicos, pero Egipto y otros países árabes necesitaban armarse para un posible enfrentamiento con Israel y Checoslovaquia será quien le proporciones las armas, ya que occidente le negaba la venta.
Ben Gurión Primer Ministro de Israel, palpaba la posible crisis que se avecinaba en Medio Oriente, decidió enviar un telegrama a Tito, para que éste sirviera de mediador en los problemas árabe-israelí, lo que será una utopía.
Nasser al seguir comprando armas y brindar apoyo a los guerrilleros argelinos hizo enfurecer a los Estados Unidos, quien presionó a los directores del Banco Mundial para que ésta institución le negara los créditos solicitados por el gobierno egipcio, para la construcción de la represa de Assuan (proyecto clave de la política modernizadora de Nasser); advirtió como única salida para llevar adelante la planificación económica, “nacionalizar el canal de Suez”, y el canal pagará las obras de la represa, fue lo que pensó Nasser.
Frente a esta decisión de Nasser, Francia e Inglaterra, dueñas absolutas del consorcio del canal atacaron militarmente a Egipto, pero estas potencias imperialistas tenían su prestigio arruinado por las distintas guerras de descolonización que se estaban produciendo en sus colonias, un ejemplo de ello el “síndrome de Indochina” y “la guerra de Argelia” que debían hacer frente Francia y Gran Bretaña “la Reina de los Mares”, en un mundo ahora controlado por las dos únicas superpotencias del momento (EEUU y la URSS).
Gran Bretaña y Francia conocían muy bien el espacio geográfico egipcio la primera por haber sido ese territorio parte de su imperio y en el caso francés por poseer muchas colonias en el Sahara; sabían ambas que el territorio era muy basto, con clima riguroso, lo que se le dificultaba enviar tropas para atacar por tierra. Inmediatamente desplegaron una buena estrategia y decidieron invitar a París a Ben Gurión y allí acuerdan los tres que Israel invadiera el territorio egipcio por tierra, el premio para éste será la caída de su gran enemigo (Egipto), si se rehúsa ha participar Francia no le proveerá más armas a Israel, en pocas palabras esto fue un “chantaje”, al cual estaban dispuestos los judíos en caer en una “trampa” a con tal de eliminar Egipto, de la zona del Sinaí y así ir ampliando sus fronteras.
El 25 de octubre de 1956 se da inicio a la “segunda guerra árabe-israelí”, cuando ésta última nación invade territorio egipcio con miras de destruir las bases de ataques egipcias en el Sinaí, desalojar a éstos en la franja de Gaza, y salvaguardar la libertad de navegación para los barcos judíos e internacionales, en los estrechos de Eliat.
La inevitable derrota egipcia motivó dos días más tarde que la aviación inglesa bombardeaba, mientras los franceses arrojaban sus paracaidistas sobre territorio egipcio.
Las noticias del inicio del conflicto y de la forma que se había desarrollado forzaron a la URSS y los EEUU intervenir en el asunto, enviando cada una de las superpotencias un ultimátum a los países europeos involucradas en éste conflicto; el más destacado por el contenido del mismo fue el del presidente norteamericano Eisenhower a Eden “¿Qué le pasa Anthony? ¿Se ha vuelto loco? Quiero que detenga inmediatamente esta absurda aventura. Si no lo hace, será el ejército norteamericano quien irá en ayuda de Nasser. Sírvase transmitirlo a su colega de París. Nosotros los haremos saber directamente al Gobierno Israelí.”[1]  Sin pensarlo mucho Francia e Inglaterra acataron el ultimátum, pero tal medida dejó a Israel como el único culpable de esa agresión militar y a Ben Gurión como el único culpable de haber iniciado el conflicto además de iniciar la retirada de los territorios ocupados en el Sinaí, Franja de Gaza, lo único que pudo lograr el gobierno de Tel-Aviv fue la navegación por el golfo de Accaba. A partir de esa humillación que padeció el estado de Israel, pudo forzar al gobierno de Eisenhower optar por Tel-Aviv y no el Cairo, como aliado estratégico en Medio Oriente, o dicho de otra forma el “centinela, peón o hijo obediente” para que los yankees puedan desplegar a través de él, la política exterior para la región.
Mientras tanto la figura de Nasser seguía popularizándose como líder del socialismo árabe, luego de haber salido fortalecido de aquella guerra a pesar de no haberla ganado, pero el enfrentamiento había sido contra las dos potencias coloniales del momento y contra Israel, quien por primera vez aparece frente a la opinión pública internacional como un país agresor después de haber vivido en carne propia tantas persecuciones y derrotas, se había convertido en una potencia militar peligrosa en la zona.
Teniendo en cuenta el rearme de Israel para una posible respuesta bélica que no se hará esperar, el presidente Nasser buscó apoyo financiero en Moscú, al no tenerlo de parte de norteamericana, mientras Israel se vio favorecido con una línea de créditos y armas de última generación procedentes de los EEUU, de esta forma ambos bandos llegan en situación despareja a la “Guerra de los Seis Días” producida en junio de 1967, conocida también como la “tercera guerra árabe-israelí”.
El 18 de mayo de 1967 Nasser exigió a las Naciones Unidas que retirara los cascos azules en la franja de Gaza, en el Sinaí y de las islas de Tiran y Sanafir ubicadas en el Golfo de Accaba, la actitud del secretario general de las Naciones Unidas, Uthant complació el pedido de Egipto con la Resolución 242, dónde “el consejo de Seguridad exige (…) la aplicación de los dos principios : a) retirada de las fuerzas armadas israelíes de los territorios ocupados en el reciente conflicto; b) cese de todas las amenazas de beligerancia o de todas las situaciones de beligerancias y respeto y reconocimiento de la soberanía, de la integridad territorial y la independencia política de cada Estado de la región y de su derecho a vivir en paz en el interior de unas fronteras seguras y reconocidas al amparo de actos de fuerza.
Además afirma  la necesidad: (…) d) de llegar a una resolución del problema de los refugiados;”.[2]
Una vez enterado de la resolución de las Naciones Unidas Nasser distribuyó 80.000 hombres en el Sinaí y ocupó las islas del golfo de Accaba, de esta forma iba cerrando el estrecho de Tirán, entrada del Golfo de Accaba por donde Israel recibe el abastecimiento de petróleo a través del puerto de Eliat.
Esta medida fue vista por Tel-Aviv como una provocación, de todos aquellos acontecimientos que se iban produciendo durante el mes de mayo, lo que fue enturbiando el ambiente de la región, porque “los grupos activistas armados palestinos”, luego de la retirada de los cascos azules recibieron apoyo egipcio  entrenamiento y armas. Mientras tanto Egipto, Siria e Irak consientes por la situación que se avecinaba firmaron un pacto de defensa frente a cualquier ataque israelí, mientras que para los judíos este pacto ponía en riesgo la seguridad del pueblo de Israel.
Esta sucesión de acontecimientos provocó una crisis internacional y comenzaron a llegar negociaciones de paz para poner paños fríos a un posible e inevitable estallido bélico, por un lado la URSS amenazó con intervenir directamente apoyando a los árabes, frente al bloque occidental. Esta medida  llevó a que muchos países de la región se acercaran o simpatizaran con el bloque comunista, mientras el bloque occidental y las Naciones Unidas le pedían a Egipto el desalojo del golfo de Accaba, medida que no acato el gobierno del Cairo.
Debido a esta negación de Nasser sumado al afán de revancha del Estado judío y las autoridades del gobierno inician el 5 de junio de 1967 una guerra relámpago, bombardeando la aviación egipcia antes que despegaran con destino a Israel, después bombardearon los aeródromos de Jordania, Siria e Irak. El 10 de junio ya se puso fin al conflicto, cuando todos los países árabes implicados se adhirieron al acuerdo de alto el fuego establecido por la ONU.
Los israelíes triunfaron gracias a la ayuda tecnológica de los Estados Unidos, permitiendo que los aviones israelíes no fueran vistos por los radares egipcios, por eso fue un bombardeo relámpago, modificando así la estructura de poder en la región, la cual sigue igual hasta el día de hoy.
Una vez más aquella nación vapuleada durante el nazismo paso de “víctima a victimario”, argumentando siempre que su pueblo estaba en peligro, sin importarle si violaba los derechos humanos de poblaciones vecinas. Un claro ejemplo han sido los bombardeos israelíes a territorios palestinos en la Franja de Gaza, denominado operación “Plomo Fundido”[3] la cual se desarrollo durante 25 días entre el 19 de diciembre de 2008 al 21 de enero de 2009, sin contar los distintos atentados que se cometen casi a diario.
Como forma de ir cerrando la segunda parte de “Territorios en Tensión”, frente a cualquier situación donde se violen los DDHH suelo adaptar las palabras de Horia Sima ¿Qué es el nacionalismo?, pero en este caso conservaré intacto el texto que hace mención a los enemigos del nacionalismo, los judíos, “Los que combaten el nacionalismo, al que consideran un fenómeno anacrónico, e incluso mórbido, los que patrocinan las campañas anti-nacionalistas, para ver si no son más interesados en la destrucción de otros pueblos, para afirmar justamente su propio  nacionalismo”.[4]

[1] Armando Miraldi, “El golfo Pérsico, síntesis histórica de una crisis”, Editorial Monteverde & Cía. S.A. 1991. p.37.
[2] Antoni  Segura, “Más allá del Islam. Política y conflictos en el mundo musulmán”. 2ª ed., Madrid, Alianza, 2001. p. 400-401.
[3] Si se desea profundizar sobre los acontecimientos acaecidos entre diciembre de 2008 a enero de 2009, consulte la Cronología del conflicto entre Israel y Hamas, en http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/03/internacional/1231014514.html
[4] Horia Sima, ¿Qué es el nacionalismo?, Ed. Fuerza Nueva. 1975. p.145.



REPARTIDO N° 2.


“EL POPULISMO SUDAMERICANO”  
1º AÑO DE BACHILLERATO, Ref. 2006
 Profesor: Horacio Machín



“El populismo es un régimen político propio de las realidades del continente americano, dejando de lado las ideologías universales por ejemplo la democracia o el comunismo.
Los regímenes populistas son,…, dictaduras demagógicas que se apoyan en las clases populares urbanas. Esos análisis hacen hincapié en la dimensión carismática del jefe –lo cual generalmente es cierto, pero tal vez no en el caso de Getulio Vargas- y sobre todo en la irracionalidad de las masas y su emotividad, que las lleva a seguir al mal pastor. No cabe duda de que el prestigio de los líderes ‘populistas’ ante las masas urbanas suele alcanzar alturas extraordinarias de popularidad y lealtad. Perón, el líder, el ‘primer trabajador’. … Los sectores populares brasileños veneraron a Vargas, ‘padre de los pobres’,… Un teórico de la izquierda chilena define el populismo como un “virus patológico del movimiento obrero…, la manifestación del atraso ideológico y político de las masas”… El populismo corresponde aparentemente a una coyuntura, la de las décadas de 1930 y 1940, en la que se produce tanto la desorganización de las corrientes comerciales tradicionales como la crisis de los sistemas agro-exportadores. …aparecen, pues, como sistema de transición que buscan incorporar las clases populares al orden político y social existente por medio de una acción voluntaria del Estado. …Pero lo más notable,… de esos regímenes singulares, es su función contradictoria: convocan a la movilización de las clases peligrosas y al mismo tiempo…tratan de perpetuar el modelo de dominación. …no practican la exclusión por la fuerza, pero tampoco los mecanismos internos y voluntarios propios de las democracias liberales. …sirven de marco para un estilo de gobierno paternalista y autoritario, basado en un dispositivo cuyo engranaje esencial es el clientelismo burocrático de masas. El Estado defiende a los trabajadores, se apoya en ellos, a la vez que los mantiene bajo libertad vigilada”.
                                                  
Alain Rouquié. Extremo Occidente introducción a América Latina


REPARTIDO N° 3.


¿Cómo era realmente Cuba en 1958?
HISTORIA 1º AÑO DE BACHILLERATO. Ref. 2006. Liceo de San Ramón.
Profesor: Horacio Machín


Situación previa del paraíso caribeño, Cuba

“El país se hallaba sumido en una crisis financiera provocada por el saqueo del tesoro público, con una economía monoproductora y monoexportadora, basada en el azúcar de caña, y dependiente fundamentalmente de un solo mercado, Estados Unidos. A partir del 1 de enero de 1959, con la victoria popular sobre una sangrienta tiranía, Cuba debió romper las cadenas del modelo neocolonial imperante hasta entonces y emprender la construcción de una economía basada en la justicia social. El país se hallaba sumido en una crisis financiera provocada por el saqueo del tesoro público, con una economía monoproductora y monoexportadora, basada en el azúcar de caña, y dependiente fundamentalmente de un solo mercado, Estados Unidos. Sin embargo, al cumplirse 50 años del triunfo de la Revolución cubana, algunos historiadores norteamericanos y europeos sostienen lo contrario. Alegan que la economía cubana se encontraba en un período de relativa prosperidad, aunque al menos reconocen que en los últimos años de la dictadura batistiana se produjo un cierto declive. De la situación social prefieren no hablar. Debemos, por tanto, investigar cuál era realmente la situación económica de Cuba en 1958.

El problema del desempleo

La población total del país superaba los seis millones de habitantes y la fuerza laboral sumaba dos millones 200 mil personas, según el censo demográfico de 1953.
De los cubanos que habían arribado a la edad de trabajar, tenían empleo sólo el 62 por ciento y dos terceras partes de ellos apenas percibían el salario mínimo.
El 17 por ciento se catalogaba en el empadronamiento como subempleado y el resto carecía totalmente de ocupación retribuida.
Una de las insuficiencias de aquel censo, según apuntaron  analistas de la época, radicaba en que las amas de casa se incluían en la lista de personas ocupadas. No obstante, la desigualdad social que reflejaba resultaba alarmante.
Este aspecto se pudo apreciar mejor cuando en 1953 fue publicado un estudio sobre la distribución del ingreso, el cual revelaba que las personas ubicadas en el puesto más bajo de la escala recibía menos del uno por ciento y las que se encontraban en el escalón más alto absorbían el 38.8 por ciento.
Un dato más irritante aún se evidenciaba al saber que el cinco por ciento de toda la población se adjudicaba el 26.5 por ciento del ingreso.
Otra investigación, realizada por el profesor sueco Claes Brundenius, apuntaba que el índice de satisfacción de necesidades básicas (alimentación, vivienda, vestuario, educación y salud) se elevó de 1.7 en el período 1958-1961 a 8.5 en el quinquenio 1971-1975.

Los cubanos más pobres


La situación socioeconómica en las áreas rurales de Cuba era más grave que en las ciudades.
En 1957, la revista Bohemia originó un gran impacto en todo el país al publicar los resultados de una encuesta efectuada por la Agrupación Católica Universitaria entre dos mil 500 familias de obreros agrícolas cubanos.
El 60 por ciento de las viviendas campesinas estaban construidas con tablas de madera, techos de guano (ramas de palma) y tenían pisos de tierra, sin inodoro o letrina sanitaria, ni agua corriente.
Solamente el 11 por ciento de las familias encuestadas tomaba leche, el cuatro por ciento comía carne y dos por ciento consumía huevos, alimentos todos muy extendidos en la producción de las fincas rurales, pero que se destinaban fundamentalmente al mercado porque los ingresos eran muy escasos.
La alimentación de los campesinos presentaba un déficit de más de mil calorías diarias.
En otro orden, el 43 por ciento era analfabeto y una cifra similar declaró que nunca había podido asistir a la escuela.
Los índices de salud indicaban también signos alarmantes. El 14 por ciento de los obreros agrícolas padecía o había padecido tuberculosis. El 13 por ciento contrajo la fiebre tifoidea y el 36 por ciento estaba detectado con parásitos, sin contar los que no habían pasado el examen médico sobre esta enfermedad.

La tierra en pocas manos


En los campos de Cuba perduraron hasta mediados del siglo pasado los contratos de aparcería, una práctica instaurada en la Edad Media y que obligaba a entregar gran parte de las cosechas como pago de la renta por trabajar la tierra.
Otra gran parte de los campesinos precaristas estaban sometidos a elevadas tasas de arrendamiento, mientras que el régimen de propiedad de la tierra presentaba abismales desigualdades.
El 70 por ciento de las parcelas privadas correspondía a predios menores de 25 hectáreas de extensión, que abarcaban solamente el 10 por ciento del área nacional inscrita como fincas rurales.
Sin embargo, el 0.5 por ciento de las propiedades constituían verdaderos latifundios, con más de mil hectáreas cada uno, que poseían el 36 por ciento del territorio ocupado por las fincas particulares.
El economista cubano Oscar Pino Santos, en un estudio publicado en la revista Carteles en marzo de 1958, afirmaba que ''lo que realmente impulsa en Cuba la explotación anticientífica e inadecuada de las tierras e inferioriza progresivamente las condiciones de vida en el campo, es la falta de áreas productivas y bajo adecuado régimen de tenencia en manos de los agricultores que verdaderamente trabajan''.
Al analizar el contraste surgido entre los oasis de prosperidad que se observaban en la isla y el panorama nacional de pobreza existente, señalaba: ''que haya aumentado el número de automóviles circulantes en las ciudades, o el de residencias y edificios de apartamentos, o el que se haya introducido la televisión en el país, no quiere decir que el nivel de vida general en éste haya mejorado''.

Vistazo al presente

Independientemente del enfoque individual que cada observador haga de los acontecimientos desarrollados en Cuba durante este medio siglo, pueden consultarse también los reportes de organismos económicos internacionales para aclarar cualquier duda que tenga el lector sobre la realidad actual.
Por ejemplo, el Informe del Desarrollo Humano 2007-2008, confeccionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), coloca a Cuba en el puesto número 51 de un universo de 174 países estudiados en todo el mundo.
Atendiendo al lugar que ocupa, la mayor de las Antillas clasifica entre los países de alto desarrollo humano, índice que se compone de los siguientes factores: esperanza de vida, analfabetismo, educación y nivel de vida.
La relación del PNUD referente a los estados de América Latina y el Caribe la encabezan Barbados, Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Cuba y México. La relación continúa con Brasil, Venezuela, Colombia y Perú.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó en agosto pasado su informe anual sobre Cuba en el cual señala que el producto interno bruto cubano creció un 7.3% en 2007 y dado el nulo crecimiento demográfico, el PIB por habitante se expandió en la misma proporción
''El sector agrícola, que se había contraído marcadamente en los dos años anteriores a causa de la sequía, se convirtió en el sector de mayor crecimiento en 2007 (18%)'', agrega.
''La situación externa -continúa la CEPAL- se tornó menos favorable que en años anteriores debido al endurecimiento del embargo estadounidense y el alza de precios de los alimentos''.
Cuba ha alcanzado también importantes éxitos en la salud, la educación, el deporte, las ciencias, reconocidos por diferentes organismos especializados de Naciones Unidas.
La economía, mientras tanto, ha sido el campo escogido por los que no quieren ver los cambios. Aquí está expuesto un sucinto balance de los últimos 50 años, pero existe mucha más documentación que podría ampliar este recuento.”



EL CAMPO CUBANO ANTES Y DESPUÉS 
DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN

“La economía cubana giraba en torno a la agricultura, pero el país estaba de espalda al drama campesino y del trabajador   agrícola. La pupila oficial era indiferente ante la tragedia que vivían los agricultores cubanos.
El 85 % de los pequeños agricultores cubanos pagaban renta y vivía bajo la perenne amenaza del desalojo de sus parcelas. Más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas estaba en manos extranjeras. Existían 200 000 familias campesinas que no tenían ni un pedazo de tierra para sembrar y, en cambio permanecían sin cultivar, en manos de grandes latifundistas, 300 000 caballerías de tierras productivas.
La más despiadada miseria caracterizaba la vida de los hombres y mujeres de nuestros campos.
A partir del 1º de enero de 1959 la Revolución triunfante comenzó a tomar medidas en pos de lograr el bienestar material y cultural de nuestros trabajadores agrícolas y campesinos. Atrás iba quedando la miseria y la ignorancia. Había comenzado una nueva vida y el campo cubano empezaba a ser otro.
Con la promulgación de la primera Ley de Reforma Agraria, en 1959 se hizo realidad la entrega de tierra a quien la trabajaba. A partir de este momento los campesinos se convirtieron en un dinámico sector de la economía nacional.
La segunda y definitiva ley de Reforma Agraria en 1963 consolidó el proceso y más del 70 % del fondo de tierras del país constituyó el sector estatal de nuestra agricultura en forma de granjas. Para consolidar y ejecutar esta política fue creado el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Paralelamente al desarrollo productivo se han ido registrando adelantos socioculturales en el sector campesino. Miles de viviendas fueron construidas, la electrificación llegó a lugares antes ni soñados, y el surgimiento de las comunidades creó condiciones favorables para una mayor participación de nuestros campesinos en actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas.
Hablar de la agricultura después del triunfo revolucionario es hablar también de un extenso programa educacional que ha formado médicos veterinarios, ingenieros agrónomos y otros profesionales y técnicos medios en diversas especialidades agropecuarias.
La trasformación tecnológica de la agricultura cubana no es posible sin una preparación sistemática de los especialistas y técnicos que ella necesita.
En 1976 se crea el Ministerio de la Agricultura (MINAG) como continuador en el marco institucional del INRA, el cual realiza sus actividades en 22 ramas de la economía nacional, dirigidas esencialmente al incremento de la producción agropecuaria y forestal.”