4° AÑO UNIDAD 2.

“Las características de los dos sistemas: el Capitalismo y el Socialismo”

“LOS DESENCUENTROS ENTRE EL CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO”
1° Año de Bachillerato. Ref. 2006
Profesor: Horacio Machín Machín

Al momento de estudiar el proceso de la Guerra Fría hay que tener bien claras las diferencias que existen entre estos dos sistemas políticos económicos y sociales, que se disputaron por el control del mundo.
Por eso se considera pertinente que todos sepamos con claridad cuáles son esas diferencias entre uno y otro, para luego verificar cuales son las ventajas entre un sistema y otro, confrontando varios aspectos fundamentales de los modos de vidas, para que luego cada uno saque sus conclusiones.
EL CAPITALISMO: “se basa en la propiedad privada esto es: hay un sector de particulares que son los dueños de los medios de producción (fábricas, talleres, bancos, establecimientos comerciales, etc.).
Por otro lado, existe una masa mayoritaria de asalariados: obreros y trabajadores que nada poseen, salvo su fuerza de trabajo, que ellos ‘venden’ al capitalista a cambio de un salario. 
En la sociedad capitalista es inevitable la división en esas dos clases con intereses contrapuestos: capitalista y obreros.
Sus intereses son contrapuestos porque la ganancia que obtienen los capitalistas proviene de la plusvalía (trabajo no pago) producida por el obrero.


Esta división en sectores antagónicos no sólo se verifica dentro de cada país, sino también en el plano internacional: es inevitable que aparezcan naciones que explotan a otras más débiles, primero bajo formas colonialistas, y más adelante, a medida que el capitalismo se desarrolla, según las relaciones imperialistas.
El motor que impulsa al sistema capitalista es la ganancia de los capitalistas particulares, a la cual se supedita todo otro tipo de consideraciones.
La economía en el Capitalismo no es objeto de ninguna planificación, y queda librada al juego de las propias fuerzas productivas, lo que provoca frecuentes desequilibrios de vastos alcances.
Son inevitables las crisis periódicas, determinadas por la propia mecánica del funcionamiento capitalista, lo que acarrea graves perjuicios a la sociedad toda.
En el plano político, el poder real se encuentra en manos de los sectores más poderosos, ligados al capital, y que controlan por modos directos o indirectos a los partidos, las instituciones, la prensa, etc.
Consiguientemente, los sectores mayoritarios de la sociedad quedan excluidos de hecho de las decisiones fundamentales, y limitados sus ’derechos’ a poco más que la emisión del voto cada tantos años.
La instrucción y la cultura son vistas igualmente como expresiones elitistas, reservadas para determinados sectores de la sociedad, en tanto que las mayorías quedan marginadas de dichas expresiones.
La investigación científica y técnica en el Capitalismo se halla supeditada e incentivada por los intereses empresariales en busca siempre de mayores beneficios para el sector capitalista.
Las guerras son inevitables dentro del Capitalismo, ya como guerra de conquistas y sometimiento de los países más débiles, ya como choques entre imperios.
También las guerras, en el Capitalismo, constituyen un fuerte estímulo para la investigación y tecnología, pero naturalmente orientados hacia la destrucción de los hombres y de los recursos.

EN EL SOCIALISMO: ha sido suprimida la propiedad privada: no existen particulares que sean dueños de los medios de producción. Estos pertenecen a la sociedad toda.
Ha desaparecido la división en clases: no existen más capitalistas y obreros. La explotación de unos hombres por otros queda, por tanto, eliminada.
El motor que impulsa la actividad económica deja de ser la ganancia individual, como en el capitalismo. Lo que cuenta es el bienestar y el desarrollo de la sociedad en su conjunto.
En el plano internacional, desaparece igualmente la explotación de unos países por otros, al no existir más el móvil económico que hizo nacer al colonialismo primero y al imperialismo después. 
La economía socialista se desarrolla en forma planificada y armónica, tomando en consideración los intereses del conjunto de la sociedad.
En el plano político, se busca consolidar el poder popular, con la extensión plena de las formas democráticas y de la autogestión.
Se establece una activa participación popular a través de múltiples organizaciones, de tipo cultural, sindical, político, etc.
La instrucción pública se vuelve obligatoria en todos sus niveles, y se lleva la cultura a todos los ámbitos de la sociedad sin exclusiones.
Se fomenta la investigación científica y técnica, dirigida a fines pacíficos, que tienen como mira la elevación del nivel de vida y el bienestar de la población, objetivo principal del socialismo”.

Álvaro Rico y Luis Senatore: “Comparación entre el Capitalismo y el Socialismo”, pp. 4-5.
Ed. Las Bases. Montevideo, 1986. Serie Bases de Nuestro Tiempo, N° 11.



ACTIVIDAD PRÁCTICA


"Capitalismo: Una historia de amor" (2009)

DOCUMENTAL
Tiempo de duración: 120 minutos

SINOPSIS

El polémico Michael Moore, denuncia el sistema capitalista de Wall Street, desde un punto de vista crítico, analizando la crisis financiera mundial y la economía estadounidense en plena transición, entre la administración de George W. Bush. (Republicano), y de Barack Obama (Demócrata).  


No hay comentarios:

Publicar un comentario